Luego de su paso por Finlandia, jóvenes de la Escuela Lucho Bermúdez llegan a Colombia proyectándose como constructores de paz

4/05/2018
Jóvenes de la Escuela Lucho Bermúdez llegan a Colombia proyectándose como constructores de paz
Al final de su presentación en el Centro Cultural Gloria, los jóvenes carmeros fueron aplaudidos de pie por el público finlandés. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Helsinki (may. 4/18). Interpretando porros, gaitas y músicas de acordeón, jóvenes de la Escuela Lucho Bermúdez, procedentes del Carmen de Bolívar, visitaron Finlandia para realizar un intercambio cultural en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de prevenir el reclutamiento de menores por parte de grumos armados.

Durante el intercambio, que inició el 20 de abril, los jóvenes músicos compartieron la cultura de los Montes de María con este país que es un referente internacional en educación y formación ciudadana. La limpieza de las calles, el agua pura, el ambiente libre de polución, la arquitectura y sobretodo la pedagogía enfocada en música, arte y deporte, son las características que más han impresionado a los jóvenes carmeros.

Colegios como Tapiolan Lukio y la Universidad de las Artes de Helsinki fueron algunos de los lugares que recibieron a estos muchachos. Allí grabaron sus canciones, se ensamblaron al compás de la música finlandesa con artistas de otras latitudes, y se acercaron a los instrumentos tradicionales de esta región nórdica. El clima extremo que caracteriza la región no fue un impedimento para que los jóvenes pudieran recorrer las calles y la historia de este país. Conocieron la arquitectura propia de la cultura ortodoxa y luterana que se conjuga con la modernidad de sus edificios y el Mar Báltico.

La música, la arquitectura sostenible, el uso de recursos renovables fueron las temáticas del intercambio en Finlandia. En esta foto, los jóvenes se encuentran en la Escuela de arquitectura para niños Arkki. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Tras su regreso, los jóvenes esperan replicar los aprendizajes que les deja esta experiencia. Con ellos, 1.584 jóvenes colombianos de 82 municipios y 22 departamentos han participado en intercambios deportivos y culturales realizados en 46 países.

Sobre la iniciativa

Desde 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural que busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales en Colombia y favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural. Bolívar es uno de los departamentos que más ha participado en la iniciativa; a la fecha, 100 jóvenes de Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, Santa Rosa del Sur y Cartagena han viajado a siete países en 11 intercambios organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre la Escuela de música

La Escuela de Música Lucho Bermúdez rinde homenaje al compositor, director e intérprete originario del Carmen de Bolívar, Luis Eduardo Bermúdez, considerado una de las figuras más relevantes de la música popular colombiana del siglo XX. Más de 500 niños, junto a sus familiares, tanto de la zona urbana como rural, son beneficiarios de este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto de Cultura y Turismo de la Gobernación de Bolívar - Icultur y la Alcaldía del Carmen de Bolívar.

 

font + font - contrast