En Helsinki, Canciller Carlos Holmes Trujillo intervino como panelista en el primer Simposio Internacional sobre la Participación Juvenil en los Procesos de Paz

5/03/2019
En Helsinki, Canciller Carlos Holmes Trujillo intervino como panelista en el primer Simposio Internacional sobre la Participación Juvenil en los Procesos de Paz

 

Helsinki (mar. 5/19). Atendiendo la invitación de su homólogo de Finlandia, Timo Soini, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo asistió como panelista a la apertura del ‘Primer Simposio Internacional sobre la Participación de los Jóvenes en los Procesos de Paz’, que se realiza en Helsinki.

Durante su intervención, el Ministro Trujillo expresó que “la inclusión es el juego al que debemos comprometernos en la búsqueda de una paz duradera” y esta afirmación quedó como la conclusión del panel.

El Canciller Trujillo también habló sobre el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, y aseguró que el Presidente Iván Duque ha manifestado en repetidas ocasiones que el Acuerdo que suscribió el Gobierno anterior con las FARC será implementado con algunas modificaciones para garantizar la justicia y la legalidad.

La ceremonia de apertura se enfocó en la importancia de las Resoluciones 2250 de 2015 y 2419 de 2018 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en particular en el rol que han tenido los jóvenes en su adopción e implementación, y cómo se relaciona esto con procesos de paz.

Además del Canciller Carlos Holmes Trujillo y su homólogo de Finlandia, Timo Soini, también participaron como panelistas el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Oscar Fernandez-Taranco. La Enviada Especial para la Juventud de Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, fue la moderadora.

Los ministros compartieron panel con tres representantes de la juventud. Además, entre los jóvenes asistentes estuvieron presentes dos colombianos, Laura Henao, del Cinep, y Leonardo Párraga, de Bogotart.

La resolución 2250 de 2015 es histórica porque es la primera que reconoce el papel de los jóvenes en los procesos de paz y que, además, insta a los gobiernos a apoyar a la juventud para incrementar su participación y representación en las iniciativas de paz.

 

font + font - contrast