logo gov.co

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el DJ colombiano Julio Victoria realizó gira por Finlandia, Noruega y Francia

Francia – La Marbrerie.

 

Bogotá (oct. 2/18). Por primera vez fuera de Colombia, el DJ colombiano Julio Victoria presentó su proyecto Julio Victoria Live junto a los músicos Larry Ararat en la marimba, Juan Pablo Moreno bajo y percusiones electrónicas, Wuilmer Lopez en el arpa. Esta gira musical organizada por las Embajadas de Colombia en Finlandia, Noruega y Francia se llevó a cabo de 24 al 26 de septiembre de 2018, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El público extranjero tuvo la oportunidad de acercarse a una nueva propuesta artística, en la que los integrantes de Julio Victoria Live exploran los sonidos vanguardistas de la música electrónica, junto con sonidos y estilos tradicionales colombianos. La marimba de chonta y el arpa llanera, acompañados con el bajo y fusionados con las melodías que Victoria hace emanar de múltiples sintetizadores, generan un resultado musical auténtico.

Los cuatro músicos colombianos empezaron la gira en Helsinki. Allí, acompañados por el profesor colombiano Alejandro Olarte radicado en Finlandia, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad de las Artes de Helsinki y su conservatorio de música, considerado como uno de los más importantes de los países nórdicos. En la Universidad los músicos realizaron una clase magistral en la que compartieron con los estudiantes su proyecto musical, ensayaron con la marimba de chonta y el arpa llanera y les contaron sobre los distintos géneros y ritmos musicales que hay en Colombia. Esa noche los músicos realizaron un concierto en The Black Box, uno de los auditorios más importantes de la Casa de la Música de Helsinki.

Posteriormente el proyecto LIVE llegó a Noruega, para presentarse en el Club Jaeger de Oslo, uno de los principales y más relevantes espacios de música electrónica en Escandinavia. El concierto que estuvo acompañado por las visuales de la artista colombiana Juliana Castro Duperly, puso a vibrar al público nórdico. Para la Embajada de Colombia fue un orgullo poder mostrar una propuesta novedosa de la actual escena musical colombiana.

Para finalizar la gira, la Embajada de Colombia en Francia escogió la emblemática sala de la Marbrerie en París. El concierto de Julio Victoria estuvo precedido por uno de los DJs de Le Mellotron, una radio web parisina conocida por su exigente línea editorial, y cerrado por la DJ barranquillera Andrymixology y El Elegante Picó. Esta es la primera vez que la Embajada de Colombia en Francia, presenta en la sala de la Marbrerie, un concierto de música electrónica lo que permitió que le público extranjero conociera una nueva faceta de la música que se está produciendo en el país.

La propuesta de Julio Victoria Live sedujo al público europeo con su ritmo y originalidad.

 

Julio Victoria

Julio Victoria nació en las montañas del eje cafetero colombiano. Creció siendo parte de las grandes ligas del tenis, deporte que lo llevaría al sur de Alemania en donde descubrió la tienda de discos Plattentasche. Allí, durante varios años, comenzó toda una revelación de digging y descubrimiento sonoro, fue un punto de no retorno que llevaría a Victoria a dedicar su vida, por completo, al house y el techno, a la selección y la producción. Rápidamente, Victoria escaló y se ubicó en el tope de la escena de su país, no sólo como DJ, sino también como productor.

La disciplina del deporte transmitida a la música, ha hecho que Victoria gane respeto y admiración y que sea invitado a participar en festivales y plazas de renombre en la escena de la música electrónica, tales como Printworks en Londres, Contact en Tokyo, Concrete en Paris, Jagger en Oslo, Larm en Budapest, Truth en Johannesburg, Output en New York, Dimensions en Croacia Nuits Sonores Colombia, Estéreo Picnic, entre otros.

Con su proyecto experimental en directo, el cual representa el choque sonoro de múltiples culturas, e involucra varios instrumentos autóctonos que se fusionan con ritmos y bases oriundas de Detroit, Chicago y Berlín, Julio Victoria ha logrado llenar lugares como el Planetario y el Teatro Colón.

 

Mi experiencia nórdica a través de Julio Victoria Live.  Por Julio Victoria

Haber conocido Helsinki fue una grata y enriquecedora experiencia para el proyecto Julio Victoria Live, tanto en lo laboral como en lo humano. El trabajo hecho en conjunto con la Universidad de las Artes de Helsinki nos permitió tener un contacto directo con Finlandia y su cultura; contamos con un espacio de interacción que nos brindó la posibilidad de aproximarnos a este bello país, y a su vez mostrar y enseñar elementos de nuestra cultura colombiana.

El 25 de septiembre en la mañana tuvimos la inmensa satisfacción de realizar un taller para los estudiantes de la universidad, a quienes pudimos mostrarles la manera en que hemos desarrollado la composición y el ensamble de nuestro proyecto. Además, pudimos conversar con ellos acerca del folclor musical de nuestro país y de la implementación de las nuevas tecnologías en los múltiples y diversos ritmos que posee nuestra tradición musical. Mostramos dos instrumentos emblemáticos de nuestra música colombiana: la Marimba de Chonta y el Arpa Llanera.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de probar distintas técnicas de grabación sobre estos instrumentos y sacaron registros sonoros que podrán ser usados para sus futuras creaciones.

En general el taller fue un gran espacio para la reflexión de factores técnicos y humanos sobre la música electrónica y su basta fusión con las músicas del mundo, y del papel que juegan las nuevas técnicas y tecnologías del audio en él.

Tanto el taller como el show que ofrecimos la noche del 26 de septiembre en The Black Box, uno de los auditorios más impresionantes con que cuenta la Casa de la Música de Helsinki, nos abrieron las puertas al entendimiento de nuevas y distintas formas de ver y hacer arte.

Ser partícipes de la manera de trabajar en Finlandia nos permitió evolucionar tanto en lo técnico como en lo personal, dejándonos nuevas ideas y enseñanzas para llevar a nuestro país. Una experiencia inolvidable.

Quedamos enormemente agradecidos con el profesor Alejandro Olarte, nuestro Director Técnico durante toda la experiencia finlandesa, su gestión, desde que llegamos y su permanente disposición para el proyecto fue total, además de contar con su ayuda técnica y tecnológica para todo lo que llevamos a cabo. El taller al que nos invitó fue un espacio para la reflexión de factores técnicos y humanos sobre la música colombiana y del mundo, y del papel que juegan las nuevas tecnologías en él, tema que nos permite avanzar en el desarrollo de nuestro proyecto y con seguridad, generar ideas nuevas en la creación de proyectos musicales en Finlandia. 

Julio Victoria Live somos: Julio Victoria: Secuencias y sintetizadores; Wuilmer López: Arpa; Larry Ararat: Marimba y; Pol Moreno: Bajo y percusiones electrónicas.

Nuestro proyecto nace por la necesidad de crear un grupo de trabajo que permitiera la experimentación y la exploración de los sonidos vanguardistas de la música electrónica, junto con sonidos y estilos tradicionales de nuestro folclor colombiano. Creemos que en esta fusión se crea una gran oportunidad para utilizar un lenguaje integrador y universal que nos permite mostrar la enorme riqueza y el gran desarrollo que ha tenido la música de nuestro país, con sus muchos estilos y géneros que la componen.