logo gov.co

Cancilleres de Colombia y Finlandia dialogaron sobre el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, la situación en Venezuela y asuntos bilaterales

 

Helsinki (mar. 5/19). Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Finlandia, Carlos Holmes Trujillo y Timo Soini, sostuvieron un encuentro bilateral con el propósito de abordar asuntos económicos, políticos y comerciales de carácter bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés común.

El Canciller colombiano aprovechó la oportunidad para agradecer a su homólogo la invitación al Primer Simposio sobre la participación de los jóvenes en los procesos de paz y expresó su interés en seguir participando en eventos relacionados con la juventud y la paz.

Con referencia al proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, el Ministro Trujillo reiteró que el Acuerdo que suscribió el Gobierno anterior con las FARC será implementado por el Presidente Iván Duque con algunas modificaciones para garantizar la justicia y la legalidad.

En el encuentro también se abordó la crisis migratoria proveniente de Venezuela y el Canciller Trujillo explicó la importancia del apoyo de la comunidad internacional para afrontarla. Asimismo, agradeció el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela por parte de Finlandia y extendió la invitación a adherirse a la Declaración de Ottawa del Grupo de Lima.

También abordaron temas multilaterales relacionados con la lucha mundial contra el problema de la droga, en el que Colombia promueve el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado. El Ministro colombiano también promovió la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, en el marco de la ONU.