logo gov.co

Ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia, Canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró el interés de Colombia en fortalecer las relaciones bilaterales

 

Helsinki (mar. 5/19). En el marco de la gira que adelanta por diferentes países de Europa, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y la Embajadora de Colombia en Finlandia, Betty Escorcia, se reunió con el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés, liderado por su presidente Presidente, Matti Vanhanen.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó el interés del Gobierno de Colombia en seguir fortaleciendo las relaciones con Finlandia, en temas económicos, comerciales, y de cooperación en asuntos educativos y culturales, ambientales y de turismo.

Explicó a los parlamentarios que el Acuerdo que suscribió el Gobierno anterior con las FARC será implementado por el Presidente Iván Duque con algunas modificaciones para garantizar la justicia y la legalidad.

En el encuentro, el Canciller Trujillo habló de los desafíos derivados de la crisis migratoria proveniente de Venezuela que afecta a varios países de la región y de la importancia del apoyo internacional para hacerle frente, debido a la magnitud del flujo de migrantes.

Además, mencionó las acciones políticas y diplomáticas que se han adelantado con el propósito de que el régimen dictatorial de Nicolas Maduro abandone el poder y se puedan crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad nuevamente.

En ese sentido, explicó la importancia del reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y extendió la invitación a adherirse a la Declaración de Ottawa del Grupo de Lima, que surgió en respuesta a la actual crisis humanitaria, económica y política en Venezuela.

El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia se ocupa de tratados importantes, así como de asuntos relacionados con la política exterior, de comercio exterior, de la cooperación para el desarrollo y las organizaciones internacionales.