Jóvenes de la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento llevarán la música del caribe colombiano a Finlandia y Suecia
Bogotá (abr. 22/19). En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, 11 jóvenes músicos provenientes de la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, participarán en un intercambio cultural en Helsinki y Estocolmo entre el 24 de abril y el 5 de mayo de 2019.
“Esta será una oportunidad para que los jóvenes, que tienen entre 12 y 16 años, fortalezcan sus capacidades y su rol como líderes en las comunidades”, señaló la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.
Durante el intercambio, los participantes tendrán una amplia agenda musical y cultural, que incluye visitas a lugares representativos de Bogotá, Helsinki y Estocolmo. En la capital colombiana recorrerán el Palacio de Nariño, el Congreso de la República, el Teatro Colón y el Museo Nacional, entre otros. En los países nórdicos tendrán la oportunidad de interactuar con otros músicos, como los del Conservatorio Sibelius y el Royal College de Estocolmo.
La legislación en Finlandia prevé que la educación musical sea obligatoria durante la formación básica en todo el país. Por ese motivo, se puede decir que la mayoría de finlandeses tienen acceso a la música, hecho que, además, se traduce en el funcionamiento de 150 conservatorios que cubren las necesidades de la población.
“Esto representa una gran oportunidad para los jóvenes colombianos, que le apuestan a la música como herramienta de transformación social en San Bernardo del Viento a través de los procesos que se trabajan en la Casa Lúdica”, explicó Julián Camilo Silva, Coordinador de Programas y Convenios de Cultura, Educación y Deporte de la Cancillería.
Más de 400 niños, niñas y adolescentes del municipio cordobés cuentan con este espacio donde pueden hacer un buen uso de su tiempo libre y contar con varias herramientas para la construcción de su proyecto de vida.
La música de gaitas y tambores son una manifestación cultural que se estableció en la Costa Caribe, especialmente en los Montes de María, y son el producto del encuentro histórico entre afrodescendientes, indígenas y españoles. Debido a los diferentes procesos sociales que se gestaron en el siglo pasado, esta tradición está en riesgo de desparecer y actualmente son pocos los gaiteros que continúan activos y vigentes. Desde la apertura de la Casa Lúdica, son cada vez más los estudiantes que quieren ejecutar este instrumento. Uno de los portadores de esta tradición es Juan Camilo Gómez quien, a sus 16 años, ya lleva cuatro asistiendo a la Casa Lúdica, admira musicalmente a la gaitera Maite y sueña ser tan grande como ella.
La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural brinda nuevas oportunidades a niños, niñas y adolescentes provenientes de poblaciones vulnerables, contribuye a la diversificación de agendas y favorece las relaciones bilaterales con otros países.
La realización de este intercambio contó con el apoyo de la Alcaldía de San Bernardo del Viento y las misiones de Colombia en Finlandia y Suecia.