logo gov.co

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Finlandia el 26 de mayo de 1954. La Embajada de Colombia en Helsinki fue reabierta en septiembre de 2013. Finlandia, por su parte, reestableció su Embajada en Bogotá en 2017 con el objetivo de estimular el intercambio comercial, la inversión y la presencia de su sector empresarial en nuestro país.

La relación bilateral con este país nórdico se ha caracterizado por el diálogo directo y fluido entre las autoridades, el respeto por la autonomía y soberanía de cada Estado, la cooperación técnica y el apoyo a los esfuerzos de Colombia por consolidar la democracia, defender los Derechos Humanos y construir una sociedad próspera, estable y segura.

Colombia y Finlandia siempre han sostenido un diálogo político dinámico de alto nivel y propendido por el acercamiento institucional en los temas de interés común.

En virtud del amplio entendimiento alcanzado, la agenda temática que ambos países desarrollan incluye, entre otros, educación, ciencia e innovación, telecomunicaciones, medio ambiente, ciberseguridad, economía circular y turismo, los cuales se suman a la coincidencia en las posiciones en temas de índole multilateral como el cambio climático, asuntos de género y desarrollo sostenible.

Finlandia es un socio clave para la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y un aliado de Colombia al interior de la OCDE.