Diplomacia Cultural: las músicas de acordeón y gaitas de los Montes de María se escucharán en Finlandia

17/04/2018
Diplomacia Cultural: las músicas de acordeón y gaitas de los Montes de María se escucharán en Finlandia  en el 2018
Niños de la Escuela Lucho Bermúdez durante su práctica de músicas de acordeón.

 

Bogotá (abr. 17/18). Gracias a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, 10 jóvenes músicos provenientes del Carmen de Bolívar, región de los Montes de María, serán partícipes de un intercambio cultural que se llevará a cabo en Finlandia, país referente mundial en educación.  Esta será una oportunidad para celebrar las músicas de acordeón de esa región e impulsar el renacer de las músicas de gaita.

Durante el intercambio los jóvenes cumplirán una amplia agenda musical y cultural que incluye visitas a lugares representativos de Helsinki, donde tendrán la oportunidad de interactuar con músicos del Conservatorio Sibelius, y de realizar una presentación en Musiikkitalo, uno de los auditorios más representativos del país nórdico.

Los pequeños artistas conocerán de primera mano un país cuya legislación establece que la educación musical debe ser difundida durante la formación básica a lo largo y ancho de su territorio, por lo que los finlandeses tienen acceso a la música desde la infancia. De igual manera, existen cerca de 150 conservatorios que cubren las necesidades del país, motivo que convierte a este intercambio en una gran oportunidad para los jóvenes colombianos que pertenecen a una de las apuestas de educación musical más sólidas e innovadoras del país, la Escuela de Música Lucho Bermúdez.

Sobre la Escuela de Música Lucho Bermúdez

 “La experiencia de El Carmen es significativa porque hasta hace dos años no existía nada, ya que el recrudecimiento del conflicto armado que azotó la zona de los Montes de María opacó los procesos culturales que se encontraban activos”: Alfonso Cárdenas Veloth, Director de la Escuela y líder musical de los Montes de María.

La Escuela de Música Lucho Bermúdez rinde homenaje al compositor, director e intérprete originario del Carmen de Bolívar, Luis Eduardo Bermúdez, considerado una de las figuras de la música popular colombiana del siglo XX. Más de 500 niños, junto a sus familiares, tanto de la zona urbana como rural, son beneficiarios de este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Icultur y la Alcaldía del Carmen de Bolívar. La escuela cuenta con dos énfasis de formación: las músicas de acordeón y las músicas de gaitas y tambores.

El énfasis de músicas de acordeón opera desde hace tres años con un diseño pedagógico, estudiado y formado desde las experiencias musicales de los habitantes de los Montes de María, y tiene como objeto dar a conocer la herencia que dejaron los abuelos músicos y la magia de los juglares que aún permanece en el espíritu de la región.

El énfasis de músicas de gaitas y tambores recoge esta manifestación cultural que predomina en los Montes de María. El encuentro entre afros, indígenas y españoles dio como resultado esta mixtura musical que representa esta región ante el mundo. Por causa de la violencia que azotó la zona y la industrialización de diferentes procesos artesanales, esta tradición está en riesgo de desparecer. Hoy en día son pocos los gaiteros que continúan vigentes. Desde la apertura de la escuela hasta hoy no han parado de ingresar estudiantes que quieren interpretar este instrumento.

Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural

Este será el intercambio 124 que realiza esta iniciativa. Hasta la fecha, han participado 1.585 niños y 292 adultos provenientes de 82 municipios y 21 departamentos colombianos, en intercambios realizados en 46 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía, a través de 34 disciplinas deportivas y géneros artísticos.

Con este esfuerzo, la Cancillería no solo brinda nuevas oportunidades a niños provenientes de poblaciones vulnerables, sino que también contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Finlandia, país que reabrió su embajada en Colombia en 2017 y que, además, tiene el estatus de país observador de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de cooperación que Colombia comparte con México, Chile y Perú como miembros fundadores.

 

font + font - contrast