logo gov.co

La Embajada de Colombia en Finlandia destaca que una colombiana de nacimiento fue elegida como Santa Lucia durante la tradicional celebración en Helsinki

 

A mediados de diciembre, la oscuridad y el frío reinan en Finlandia, sin excepciones. Cuando el país comienza su inmersión anual en el invierno, muchos finlandeses encuentran alivio en una santa.

Santa Lucía, una figura prestada de la tradición católica y ortodoxa, se viste de blanco y se coloca una sorprendente corona de velas altas blancas para cantar canciones antiguas que animan a la población a salir de su retiro invernal. La fecha más señalada es el 13 de diciembre.

El honor de ser elegida como “la que encarnará a santa Lucía este año” no pasa desapercibido para la mayoría de las niñas, muchas de las cuales sueñan con ser algún día la auténtica santa Lucía. Cientos de chicas con talento musical que rozan la veintena compiten por este prestigioso título.

Un jurado selecciona en otoño a diez finalistas que pasan a la siguiente ronda y en invierno se celebra una votación popular para elegir a la ganadora. El 13 de diciembre se corona a santa Lucía en la catedral de Helsinki y se organizan desfiles por todo el centro de la ciudad, mientras decenas de miles de espectadores bien abrigados la ovacionan y la saludan.

Durante más de sesenta años, la organización de la festividad de santa Lucía ha recaído en Folkhälsan, la ONG para fines sociales, y en el periódico de lengua sueca Hufvudstadsbladet.

Lucia de este año es Anna-Kajsa Edström, de 21 años, de la ciudad de Jakobstad, en la costa oeste. La señorita Edström fue adoptada en Colombia cuando bebé y creció en la Finlandia oeste en una familia suecoparlante. Actualmente reside en Estocolmo.

La señorita Edström fue coronada por el Alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, el miércoles el 13 de diciembre y después condujo una procesión por la ciudad observada por decenas de miles de personas.

Fuentes: