logo gov.co

Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que elevará el nivel de la representación diplomática de Colombia en Finlandia a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

 

 

Helsinki (mar. 5/19). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y su homólogo finlandés, Timo Soini, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron el buen estado de las relaciones entre Colombia y Finlandia, al término de un encuentro bilateral.

En el encuentro con medios de comunicación, el Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció la decisión de elevar el nivel de la representación diplomática de Colombia en Finlandia a la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Sobre el proceso de estabilización y consolidación pacífica en Colombia, reiteró que el Presidente Iván Duque implementará el Acuerdo suscrito por el Gobierno anterior con las FARC, con algunos ajustes que garanticen la justicia y la legalidad, “En medio de las naturales dificultades y complejidades que tiene la implementación del Acuerdo, pero la política es esa, implementarlo introduciendo algunas modificaciones”.

Con referencia a la situación en Venezuela, el Ministro explicó que "Colombia está dedicando recursos internos para atender a los migrantes venezolanos, pero naturalmente la magnitud de la crisis migratoria desborda nuestras capacidades".

En ese sentido, "Atendemos la crisis migratoria con una visión regional, trabajamos conjuntamente con países de la región y se está finalizando la estructuración de un esquema financiero que permita que los países más afectados tengan acceso a recursos para hacerle frente", aseguró el Ministro.

Respecto a la crisis política en Venezuela, y al ser consultado sobre el riesgo de una lucha violenta en ese país, el Canciller respondió: “violencia es lo que se viene presentando en Venezuela durante todo el régimen dictatorial y usurpador de Maduro. De lo que se trata ahora es que el proceso que va en marcha siga avanzando para efecto de que más temprano que tarde los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”. Además, reiteró que “Colombia acude solamente a medios políticos y diplomáticos”.

Asimismo, aseguró que Colombia seguirá en el proceso de acopio de la ayuda humanitaria suministrada por diferentes países para ayudar al pueblo de Venezuela y aprovechó la “oportunidad para reclamar desde Finlandia que se respete la vida y la integridad del Presidente Juan Guaidó, de su señora y de toda su familia, toda vez que existen versiones sobre amenazas creíbles contra su integridad personal”.

Ambos cancilleres destacaron la coincidencia en temas de la agenda multilateral, en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y en su visión sobre la situación regional en Latinoamérica, en particular sobre Venezuela.

Entre tanto, el Canciller Timo Soini aseguró que “el flujo migratorio desde Venezuela es un lastre muy grande para Colombia, nosotros queremos darle las gracias por la ayuda humanitaria y toda la solidaridad que ha demostrado, ha sido realmente muy impactante la ayuda que Colombia ha sido capaz de dar a estas personas y a este pueblo, ha sido un modelo para el mundo entero”.