logo gov.co

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Finlandia el 26 de mayo de 1954. Las relaciones bilaterales con Finlandia se manejan desde nuestra Embajada en Estocolmo y a través de la Embajada de Finlandia en Lima.

La relación bilateral con el país escandinavo ha estado enmarcada en la cooperación internacional y el apoyo a los esfuerzos del  Gobierno colombiano por consolidar la democracia, defender los derechos humanos y alcanzar la paz.

Sin embargo, el relacionamiento con Finlandia ha sido impulsado a través de un dinámico diálogo político y el acercamiento entre las diferentes carteras de los países. Como resultado, Colombia anunció la reapertura de la misión diplomática en Helsinki. Por su parte, Finlandia estableció una Encargaduría de Negocios en Bogotá, con el objetivo de estimular el intercambio comercial, la inversión y la presencia del sector empresarial en el país.

En virtud del fortalecimiento bilateral, la nueva agenda temática incluye sectores como el de la educación, ciencia e innovación, telecomunicaciones y medio ambiente.

Finlandia es un socio clave para la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y un aliado al interior de la OCDE. En adición a lo anterior, Colombia y Finlandia sostienen un diálogo habitual en materia de asuntos multilaterales.