Helsinki, 10 de marzo de 2026. La Embajada de Colombia en Finlandia participó activamente en la jornada electoral en el exterior para las elecciones al Congreso de la República, que se llevaron a cabo entre el 2 y el 8 de marzo de 2026. Durante este periodo, la misión diplomática funcionó como puesto de votación para los ciudadanos colombianos residentes en Finlandia, garantizando así su derecho a participar en uno de los procesos democráticos más relevantes del país.
Mediante este ejercicio electoral, los ciudadanos colombianos eligieron a sus representantes para el Senado de la República y la Cámara de Representantes para el periodo constitucional 2026–2030. De igual manera, quienes así lo desearon pudieron participar en las consultas interpartidistas, previas a las elecciones presidenciales correspondientes al proceso electoral de 2026.
La organización del proceso electoral estuvo a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mientras que su vigilancia y control correspondió al Consejo Nacional Electoral, entidades responsables de garantizar la transparencia, legalidad y adecuada ejecución de los comicios.
En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Finlandia actuó como enlace institucional con las autoridades electorales y dispuso los mecanismos necesarios para que los connacionales pudieran ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.
Con esta jornada electoral, la Embajada reafirmó su compromiso de fortalecer la participación democrática de los colombianos en el exterior y de facilitar los espacios necesarios para el ejercicio de sus derechos políticos, contribuyendo así al desarrollo y consolidación de la democracia colombiana.





